Libros que han sido prohibidos

A través de tiempo los libros se han convertido en la forma de expresión más común de las épocas, sin embargo no se han escapado de la censura y las prohibiciones para algunos libros que levantaron escándalo en su época. Por distintas razones estos libros han sido catalogados desde indecentes hasta herejía por parte de los poderes superiores.

En este artículo indagaremos un poco sobre aquellas obras que quizás hayas leído y no sabías que en su momento se prohibieron, he incluso se buscó aniquilar de los escaparates.

Comenzaré esta lista con uno de los más cortos La metamorfosis de Franz Kafta, se sabe que este escritor es famoso por tocar temas delicados familiares que en su época no eran muy éticos, curiosamente este en particular fue prohibido bajo el gobierno soviético y nazi, ya que era considerado como un escritor revolucionario.

Seguimos esta lista con un polémico escritor George Orwell, muchos sabemos que la mayoría de sus obras en su momento han sido catalogadas como no aptas para venta y promotoras de malas costumbres, pero les apuesto que La rebelión de la granja no la conocían; en particular y sin cambiar los temas sociales que toca, este libro fue prohibido en numerosos países alrededor del mundo por su fuerte crítica a la élite de poder. Sin mencionar que el escritor fue considerado un comunista.

Un libro que fue prohibido durante varios años en la URSS por promover el ocultismo, aunque para mí se trató más de una ataque hacia el escritor que hacía su trabajo; juzguenlo ustedes mismos. Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.

Algunos de los libros más famosos por fomentar la brujería y la herejía son:

El conocido Código Da Vinci de Dan Brown, ya que el libro menciona pasajes de la vida de Jesús y su “esposa” que le ha supuesto prohibiciones en varios países, los casos más famosos son los de Líbano y Armenia.

Otro libro cuyo autor se encuentra en el anonimato y que fue arduamente buscado y destruido por la inquisición fue El Lazarillo de Tormes. Todo a causa de sus críticas a la iglesia, sin embargo sobrevivió oculto en bibliotecas tras falsas paredes.

Uno que quizás les sorprenda su prohibición por su gran récord de ventas fue Harry Potter y la piedra filosofal de J.K Rowling, y así como lo leen, este libro nunca dejó de lidiar con la censura en EE.UU debido a las diversas acusaciones de fomentar el esoterismo y la brujería. Si creías que en las películas omitieron gran parte de los libros ya sabes porque, y quizás nunca leamos las versiones originales libres de censura.

Pero si cambiamos el tema a algo más social, estos libros catalogados como fomentadores de las malas costumbres los sorprenderán:

El primero de esta lista es Madame Bovary de Gustave Flaubert. El autor fue llevado ante el tribunal por mostrar en su novela situaciones de adulterio, fomentando de esta manera las malas costumbres y atentando contra la moral.

Otro libro que se produjo en el anonimato fue Las mil y una noche, el cual también curso un proceso legal en 2010 en Egipto para prohibir este clásico, ya que muchos consideraban a la obra dañina para la decencia pública.

Cambiamos de género pero no de tema, el manga japonés Death Note de Tsugumi Ohba fue prohibido en China por glorificar la violencia y la delincuencia entre los jóvenes.

Y para concluir tenemos el libro Diario de Ana Frank, prohibido en muchos colegios de EE.UU debido a la dureza de sus relatos.

Estoy consciente que aún faltan más libros como El niño de la pijama de rayas, otros de George Orwell, pero debo mencionar que a mi parecer estas han sido las que más me han sorprendido. Si conoces otras obras prohibidas dejamelas en los comentarios, y no olvides compartir si te gusto, hasta la próxima.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar